jueves, 10 de junio de 2010

ALDA


Alda se sitúa en el eje central del valle a 815 m. de altitud, entre San Vicente y Ullíbarri. Es, asimismo, la cabeza del Ayuntamiento de Arana como ya lo apuntara Madoz en 1845-50: ¨l. Y cap. Del ayunt. de su nombre¨ Y sigue ¨en la prov. De alava (6 leg. A Vitoria), dioc. de Calahorra, y part. Jud de Salvatierra: comprende los l. De Alda cap. Y Ullibarri-Arana SIT. Entre dos sierras en un llano dominado por los vientos N. el TERRENO es el llano fértil cercado de montañas: CLIMA frío y sano, si bien se experimenta algunas pulmonías, hay 28 casas bastante cómodas y la de ayunt.; esta tiene habitación destinada a cárcel, así como para escuela en la que reciben instrucción 9 niños y 5 niñas; cuyo maestro esta dotado con 17 fan. De trigo, 12 ½ por la enseñanza, y 4 ½ como sacristán La Igl. Parr. (S. Pedro Apóstol), esta servida por dos beneficiarios, de los cuales uno ejerce la cura de alm.:¨



Alda aparece documentada por primera vez en el siglo XIII, en el año 1256, cuando Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo. Se señala como uno de los límites entonces a la ermita de San George Alda. Esta ermita en ruinas hoy se localizaba en el camino al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego.

Alda estuvo a la merced del rey castellano Enrique de Trástamara en 1376, después a la merced del señorío de los Gaona hasta 1545, y así a los Laskano y los marqueses de Campovillar en ese orden. Hasta 1659 Alda estuvo bajo la jurisdicción de Kontrasta, año en que Felipe IV le autorizó la separación por real Cédula.

miércoles, 9 de junio de 2010


ULLIBARRI-ARANA


Y ahora toca hacer un pequeño esbozo del mejor pueblo del valle de Arana.

Ullibarri-Arana se encuentra en la zona central del valle, entre Alda y Kontrasta en terreno llano a unos 830 m. de altitud, en un cruce de antiquísimos caminos.
Madoz nos recuerda en su diccionario geográfico-estadístico-Histórico de 1845 que ¨Forma ayunt. Con Alda. Tiene 47 casa, inclusa la municipal; cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 58 a 60 alumnos, y dotadas con 24 fan. De trigo; igl. Parr. (San Juan Bautista) servida por 3 beneficiados, 2 de los cuales de entera ración, y uno de media, 2 ermitas (San Cristóbal y Ntra. Sra. De Bengolarrea), y para surtido del vecindario varias fuentes de aguas potables¨

Su origen data de la época post-romana; restos de varias lápidas romanas localizadas en este lugar así lo atestiguan.

El trazado urbano es de forma geométrica, situado en la encrucijada de dos transitadas rutas de la alta edad media. Una de las rutas es la tardo-romana que unía las tierras del Ebro con el Cantábrico. Este itinerario comienza desde el puerto de Gastiain en el navarro Valle de Lana hacia la el Puerto Nuevo, Montes de Iturrieta y el puerto de Opakua. La otra ruta une las tierras navarras de las Ameskoas con las alavesas Kanpezu y Maeztu. Estas dos rutas que atraviesan la villa forman los “cuatro caminos reales”.

Precisamente es a la salida y a la entrada de la calle Mayor, en el antiguo camino de Gastiain a Puerto Nuevo, donde se encuentran las ermitas de San Cristóbal y Andra María.

Debido a su estratégica situación Ullibarri-Arana ha albergado un gran número de ermitas y un hospital, fechado en el siglo XVI. Al norte de la aldea se erigió la ermita de Nuestra Señora de Lezeta; en el año 1774 se arruinó y se aprovechó su piedra para la construcción del pórtico de la parroquia de Ullíbarri-Arana.

Ullibarri-Arana deja de ser aldea cuando Alfonso X El Sabio concede Carta Puebla a Kontrasta, aunque como se menciona anteriormente, Enrique II las otorga en señorío al linaje de los Gaona. Ya en 1654 el rey Felipe IV obtuvo el título de villa independiente de Kontrasta. Más tarde, en el siglo XVIII pasó a manos de los Arteaga y de éstos a los Marqueses de Campovillar.

Los Laskano construyeron un palacio en Ullibarri en el que pasaron largas temporadas y del que se han conservado ciertos elementos.
KONTRASTA

Uno de los cuatro pueblos que componen el Valle de Arana es la villa de Kontrasta.
Se localiza en la zona mas estrecha de la entrada oriental al valle de Arana. Está situada a unos 825 m. de altitud sobre un promontorio lindero con la comarca navarra de las Ameskoas.


Cita Madoz: ¨v. con ayunt. en el valle y herí, prov. De Alava (a Vitoria 6 leg.), SIT. En la parte mas oriental de la prov. Y en terreno elevado, mayormente por S. y E. Con CLIMA muy frio, efecto sin duda de los vientos N. y NE. Que son los reinantes; las enfermedades mas comunes catarros y erisipelas. Tiene 60 CASAS, además de la municipal con sala de sesiones ricamente adornada; una escuela de niños, concurrida por 36, y dotada con 1000 rs. Que se pagan de una obra-pia de 1.000 ducados de capital, fundada en 1741 por el presbitero D. Francisco Ruiz de Gallareta, y la cual consiste en varios censos al 3 por 100; ...todo el se halla rodeado de elevados montes muy poblados de hayas y robles, especialmente por N. y S.; y de abundantes pastos, de los cuales participa la v. En unión con otros varios pueblos de la herm. De Arana y de la merindad de Estella...¨

En la Edad Media Kontrasta contaba ya con un importante valor de defensa por estar en tierra fronteriza con el reino de Navarra. Por otro lado, se situaba en un cruce de caminos y lugar de paso entre Navarra, Castilla, Alava y el Cantábrico, desde Campezo a Navarra por Larraona y también a la Llanada Alavesa por el puerto de Iturrieta.

Ahora paso a repasar en grandes pinceladas la historia de esta controvertida villa.
El rey castellano Alfonso X El Sabio, consciente de la posición estratégica de Kontrasta frente a Navarra, le concedió carta de población el 12 de Octubre de 1256, y a su vez le otorga el fuero de Vitoria, declarando a sus vecinos libres de tributos. "Conocida casa sea a todos los omes que esta carta vieren, como yo don Alfonso, por la gracia de Dios Rey de Castilla .../... por gran favor que e de fazer vien e merced a todos los pobladores de la mi puebla que yo fize aquí, yo pus nombre Contrasta que avia ante nombre Arana .../... doles e otorgoles que aya fuero de Vitoria en todas casas asy como los de Vitoria lo an. Et. Doles e otorgoles todas las franquezas que an los de Vitoria, que ayan marcado el dia de el miércoles al fuero en la manera que lo an los de Vitoria. Et retengo mara mi e para todos los que reinanren después de mi en Castilla e en Leon, el padrinazgo de todas las iglesias de la villa e de todo su termino en aquel mayor derecho de padrinazgo lo puede aver .../... Fecha la carta e Segovia por mandado del Rey, dize dos dias andados de el mes de otubre en era de mill e doscientos e noventa e quatro annnos .../... Et yo, sobre dicho rey don Alfonso .../... otorgo este privillegio e confirmol .../..."

Así, bajo su dominio quedaban las aldeas de Ullibarri-Arana, Alda y la iglesia de San Vicente, alrededor de la cual se fundó más tarde la villa con el mismo nombre.

Kontrasta es una típica villa medieval; estuvo amurallada, con una torre al norte, hoy desaparecida, y una iglesia-fortaleza al sur. Su casco lo componían tres calles paralelas y comunicadas por cantones.

La villa fue realenga hasta el siglo XIV, momento en el que el rey de Castilla Enrique II Trastámara se la concede en señorío, junto con las aldeas de Ullibarri-Arana y Alda, a su alférez Mayor Don Ruy Fernández de Gaona como agradecimiento. El alférez le había cedido su caballo en la huida: ¨.../... don Enrique, por la gracia de Dios, Rey de Castilla .../... por conocer a bos Ruy Fernández de Gauna, nuestro criado y guarda del nuestro cuerpo, por la lealtad que en bos fallamos, a fianca que en bos fecimos y por quanto agan y trabajo ovistes y abedes pasado por nuestro servicio, y por bos dar lealtad desta lealtad .../... damos vos en donación pura y non revocable el lugar de Contrasta y sus aldeas y terminos .../... con todas las rentas .../...

Durante la guerra civil de Castilla el rey navarro Carlos II recuperó para su reino la villa. A partir de 1367 el linaje de los Gaona domina Kontrasta hasta mediados del siglo XIV. Es entonces cuando el Rey Don Alfonso XI concede el señorío a Lope García de Lazkano en premio a sus servicios. Bajo el linaje de los Lazcano, casa guipuzcoana, se mantiene hasta finales del siglo XVII, momento en que le suceden los Espinar-Lazkano y Arteaga. A finales del siglo XVII el Marqués de Campovillar era el señor de Kontrasta. ¨.../... (el rey) se a servido de haceros merced perpetua de la dicha juridicion, señorío y basallaxe de la dicha villa de Contrasta y sus aldeas que son Ullivarri y Alda y de las rentas corridas .../... para que todo sea vuestro propio y lo gocéis vos y quien sucediere en vuestro derecho perpetuamente para siempre jamas, con las mismas calidades de perrogativas que lo poseyeron y tubieron y lo an poseído y tenido uno y otro los poseedores de la dicha casa de lezcano .../...¨