NOTICIAS


QUINCE FAMILIAS SE BENEFICIAN YA DEL CENTRO DE HIPOTERAPIA

El servicio aplica tratamientos basados en la relación de los discapacitados con los caballos


Las instalaciones de Arana disponen de pistas, caballerizas, residencia y servicio de formación para nuevos profesionales


Valle de Arana - 18 Diciembre 2010

Casi cuatro años han transcurrido desde que el alcalde de Valle de Arana, Pedro San Vicente, y un profesor de instituto, Miguel Ángel Díaz de Cerio, comenzaron a soñar con un centro de hípica que estuviera al servicio de personas con discapacidad para recibir lo que se conoce como hipoterapia.

Ayer, muchas de esas personas que oían hablar una y otra vez sobre ese proyecto, pudieron asistir, en una enorme nave prestada temporalmente, al paseo que se dio en un caballo una niña afectada de parálisis cerebral y observar cómo en pocos minutos las piernas de la pequeña se relajaban y el rostro se endulzaba. Y todo en menos de cinco minutos.

Con ese sencillo gesto nació en este rincón de Montaña Alavesa el centro de hipoterapia integrada, un ambicioso proyecto que supondrá en su conjunto una inversión de unos cuatro millones de euros, distribuidos en diversas fases y años y que se desarrollará en la trasera del polígono industrial de San Vicente de Arana, donde ya se ha modificado el uso del suelo para poder acoger esta instalación, y donde ya se ha construido la pista exterior en la que poder realizar los paseos con los caballos durante el buen tiempo.

Todo el diseño del proyecto se presentó en un acto que se desarrolló, primero, en el salón del Ayuntamiento, con la asistencia de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, Itsasmendikoi, universidades, trabajadores sociales, ayuntamientos y en el que San Vicente contó cómo había nacido la idea y luego fue dejando que el resto del equipo, otras tres personas, explicaran sus responsabilidades.

En primer lugar, Díaz de Cerio comentó la importante influencia que tienen las terapias con animales en determinados enfermos y, especialmente, los caballos con los discapacitados, a quienes relajan y les transmiten seguridad.

Este profesor de instituto de Campezo, amante de los caballos y entusiasta de la influencia de estos animales sobre las personas, comentó sus experiencias realizadas con algunas familias y recordó las carencias que tienen el País Vasco, Navarra y La Rioja con este tipo de instalaciones y la demanda que existe, que sólo se puede cubrir con largos desplazamientos a Aragón o León.

Los otros dos miembros del equipo explicaron en qué consistía el proyecto urbanístico que se desarrollará y que constará, además de con una pista al aire libre, otra cubierta, que será el edificio más singular de todo el complejo, con un lateral destinado a caballerizas, duchas para los caballos y un graderío para que los familiares puedan ver los avances de las personas que reciban los tratamientos. Un tercer bloque estará constituido por un albergue, que sirva como residencia respiro, las oficinas y las salas para los fisioterapeutas y médicos.

Todo el conjunto también estará al servicio de la formación de profesionales, como se confirmó en el presentación del centro, a preguntas de una representantes de la universidad de Mondragón, ya que Euskadi tiene una carencia "muy importante" de personas formadas en hipoterapia porque la mayoría se concentra en Andalucía.





AGIRRE SE AFERRA A LA POLITICA SOCIAL Y A LA GESTION ECONOMICA PARA CAPEAR EL FINAL DE LEGISLATURA

El discurso del diputado general en el último pleno del año evita la autocrítica


El regidor detalló la acción de Gobierno en estos años aunque no fue tan concreto con los últimos desafíos marcados

Llegó al último Pleno del año de las Juntas Generales con la esquela del bipartito grabada en la frente. Y en parte por eso, y en parte porque sólo quedan seis meses para las elecciones forales, el discurso del diputado general de Álava, Xabier Agirre, sonó a final de ciclo. El mandatario nacionalista dedicó buena parte de la hora y cuarenta minutos que duró la intervención a hacer balance de lo hecho a lo largo de estos tres años y medio de Gobierno. Se aferró con estadísticas a las actuaciones en política social, cohesión territorial, infraestructuras e innovación. Mostró su optimismo por el futuro del territorio pese a que aún no se haya dado carpetazo a la crisis. Pero evitó la concreción en los retos futuros, no anunció ningún proyecto estrella del que no se hubiera hablado ya -el plan para crear nuevos nichos de mercado, el hospital de veterinaria o el centro de afectados por lesiones medulares- y evitó la autocrítica.


La intervención de Agirre navegó entre la filosofía de la esperanza y una batería de cifras con las que pretendió insuflar de optimismo a sus oyentes. Así abordó, por ejemplo, la situación económica de Álava, uno de los primeros asuntos que tocó en su discurso. El diputado general aseguró que, aunque la recuperación esté siendo lenta y gradual, "lo peor ya ha pasado", como lo evidencia el incremento del PIB en un 2,9%, la subida del 10,5% del Índice de Producción Industrial o una tasa de paro del 9,5%, menos de la mitad que la media de España. ¿Claves de la mejora por las que hay que seguir apostando? A juicio del regidor, la menor dependencia del mercado español y las exportaciones. Madrid sólo está en el punto de mira de Agirre cuando hay que lograr un acuerdo presupuestario a cambio de más Estatuto.


La economía se recupera "de forma alentadora", pero el Presupuesto de 2011 volverá a ser austero. Solo subirá un 2,73% respecto al anterior ejercicio; eso sí, las políticas sociales absorberán el 40% de todo ese dinero, un porcentaje que Agirre se comprometió a mantener en próximos ejercicios en caso de ganar las elecciones. Las medidas tributarias del próximo año también tendrán en cuenta a los que menos tienen, con deducciones para compensar a pensionistas y parados y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los alaveses. No se esperaba menos: la recaudación tributaria ha experimentado un nada desdeñable incremento del 10,17% en 2010 .


Sentado el contexto y tras resumir las actuaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos forales esta legislatura, el diputado general puso sobre la mesa los tres grandes desafíos que planteó a las Juntas hace justo un año: sostenibilidad de las políticas sociales, transformación y diversificación del tejido económico de Álava, y desarrollo y equilibrio territorial. Quería demostrar lo mucho que había avanzado en estas hojas de ruta. Pero a diferencia de su discurso sobre lo hecho hasta ahora, en este apartado hubo más buenas intenciones que datos concretos.


Lo más llamativo, tanto por su objetivo como por estar avanzado, es el Plan Deika, una apuesta para identificar oportunidades de negocio en nuevos sectores de actividad. Tras unas primeras fases para lograr la implicación de los distintos agentes económicos del territorio, se consiguió identificar doce espacios de oportunidad; entre ellos, arquitectura sostenible singular, centrales solares térmicas, prótesis ortopédicas e ingeniería de aplicaciones submarinas. En este momento, 40 empresas y pymes están trabajando en la búsqueda de negocios concretos, dentro de esos nichos laborales, que puedan desarrollarse entre consorcios.


La creación de un nuevo modelo económico y social del territorio, donde todas las cuadrillas tengan los mismos derechos y oportunidades, es una de las obsesiones del Gobierno jeltzale. En ese contexto, Agirre destacó el programa de gasificación puesto en marcha, las obras en más del 50% de la red foral de carreteras, las nuevas promociones de pabellones en el Valle de Arana y Jundiz , la creación de recursos residenciales en Llodio, Agurain, Laguardia y Ayala -entre otras localidades-, el apoyo a cultivos minoritarios y a la agricultura ecológica, y la reforestación de montes por más de 4,5 millones.


"Mirando al futuro" rezaba el penúltimo índice de su discurso -el último fue "cierre"-. Sin embargo, sólo mencionó su deseo de construir un centro de afectados por lesión medular en el colegio Izarra y de poner en marcha el Hospital de Veterinaria de la UPV. No dijo nada de los "proyectos concretos para el medio y largo plazo" que aparecían en el discurso escrito -ampliación del programa de vivienda, proyecto de norma foral de carreteras, abordar la continuidad de la AP-1...-. Ya fuera intencionada la omisión porque se hacía tarde y él se estaba quedando sin voz, o ya fuera porque pasó de largo sin querer, el hecho de hablar tan poco del futuro intensificó aún más el aroma a final de ciclo en el Salón de Plenos del Palacio de la Provincia.

 

LA CUADRILLA DE MONTAÑA ALAVESA CONVOCA SU TRADICIONAL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

2 Septiembre 2010 - Valle de Arana

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa ha vuelto a convocar su tradicional concurso de fotografía cuyas obras premiadas sirven como soporte promocional de esa comarca durante el próximo año, así como para la elaboración del calendario que se reparte entre todos los vecinos y numerosas entidades e instituciones. A este certamen se puede presentar cualquier persona con independencia del lugar donde resida, aunque las imágenes deberán ser de la comarca, bien de sus paisajes, gentes, patrimonio cultural o cualquier otro tema. Los premios previstos ascienden a 350 euros para la foto ganadora; 250 para el segundo, 150 para el tercer premio y 12 áccesit de 75 euros. En paralelo a esta convocatoria también se ha realizado la del concurso de pintura al aire libre, que va rotando por los diferentes municipios habiéndose celebrado ya en Peñacerrada y Valle de Arana. Las obras ganadoras se guardan como un patrimonio gráfico en la Cuadrilla y se muestra en varias exposiciones.




RED ELECTRICA TODAVIA NO HA RETIRADO EL PROYECTO DE RED DE ALTA TENSION

Montaña alavesa no baja la guardia y urge a la empresa a que dé este último paso

Maeztu, Bernedo, Campezo, Lagrán, Peñacerrada y Arana presentan en las Juntas escritos que certifican su oposición

11 Agosto 2010 - Valle de Arana

Las fechas van pasando y, a pesar de las grandilocuentes declaraciones de que el proyecto de línea de alta tensión ya no pasará por Montaña Alavesa, lo cierto es que Red Eléctrica Española no ha retirado el proyecto, ni ha anunciado públicamente que renuncia a un trazado que ha movilizado a la mayoría de la sociedad alavesa.


El presidente de la Cuadrilla de Campezo, José Ignacio Sáenz del Castillo, no duda de la buena fe de las manifestaciones realizadas por los portavoces de la empresa. "Estamos confiados e ilusionados, porque no se dañará nuestro patrimonio medioambiental. Creemos que todo lo que se ha dicho es verdad y que el problema está zanjado", apunta. "Pero falta que Red Eléctrica termine de dar el último paso para alejar este fantasma que nos ha dado tantos quebraderos de cabeza".


Por esa razón, desde la Cuadrilla, y desde la comisión que se creó en oposición al trazado, se ha seguido manteniendo la actividad, entre ellas la presentación de alegaciones y ahora la remisión a las Juntas Generales de las certificaciones municipales que acreditan que los ayuntamientos de la comarca rechazan el proyecto.


Certificados por cada uno de los secretarios municipales, el martes entraron en el Registro de la Cámara alavesa los documentos de los ayuntamientos de Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Lagrán, Peñacerrada y Valle de Arana. Escritos por los que los Plenos del estos ayuntamientos solicitan la retirada del proyecto y reclaman al Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Parlamento Vasco, las Juntas Generales y los ministerios de Industria y Medio Ambiente que pidan a la empresa la anulación definitiva del proyecto.


En Montaña Alavesa todavía no se ha bajado la guardia, ya que falta el último acto formal. De hecho, está prevista -cuando eso suceda- la celebración de un acto multitudinario para festejar el triunfo de la "razón" sobre lo que hubiera supuesto una "herida mortal" a la riqueza paisajística, medioambiental y turística de la comarca.


Red Eléctrica Española comenzó hace diez años a diseñar el trazado de una línea que uniera Pamplona con Vitoria, como una parte más del mallado del transporte de energía desde el este del país hacia el noroeste y Francia. La fecha la desveló el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Reconoció que se había intentado un consenso sobre la línea, pero no fue hasta enero de 2008 cuando el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, se reunió en Campezo con los representantes de la Cuadrilla de Montaña para exponerles la dimensión del problema que, hasta ese momento, era tan sólo un plano lleno de trazos de posibles alternativas.


Pasaron meses, sin documentos oficiales, hasta que se supo que la red estaría formada por torres de 46 o 42 metros de altura colocadas a una distancia media de 400 a 500 metros. Y comenzaron las movilizaciones ciudadanas hasta que en mayo, el PNV sugirió una solución alternativa que no daña los intereses medioambientales. Pero lo cierto es que REE todavía no ha retirado el proyecto.




 EL CAMPO SE SOBREPONE A LAS EXPECTATIVAS Y ASEGURA LA MEJOR COSECHA DE CEREAL EN AÑOS

El trigo se comporta como nunca y la cebada nutrirá otra vez a la industria cervecera

Los precios, contra pronóstico, se han incrementado hasta un 20% por movimientos especulativos en los mercados

11 Agosto 2010 - Valle de Arana


El agro alavés está satisfecho con las perspectivas que ofrecen los campos de cereal. La climatología, tan denostada en otras ocasiones, ha obrado milagros en esta temporada y ha permitido el crecimiento de las espigas hasta dibujar una mueca de satisfacción en los agricultores. Al parecer, y gracias a las buenas temperaturas que se han sucedido durante los meses de junio y julio, la cosecha apunta datos muy positivos, excepto en el sur, donde las piezas han padecido algunos recortes en sus rendimientos a causa de las lluvias de los meses de abril y mayo, que perjudicaron a las diversas variedades. En esas zonas, los agricultores tuvieron que realizar numerosos tratamientos para frenar los hongos producidos por la humedad. "Esta comarca ha sido la más perjudicada y se han tenido que hacer hasta tres tratamientos para paliar el problema. Los agricultores han tenido que meter horas extras, pero aun y eso, las lluvias han llegado en el momento idóneo", asegura Felipe González de Arriluzea, gerente de la Cooperativa COAGRIMA.



Sea como fuere, la cosecha de cereal de 2009 se cerró con un total de 200 millones de kilos recogidos. Una cifra algo menor al año anterior, que registró un 33% más en la recolecta. Según datos de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, este año los rendimientos medios por hectárea están siendo -con la mitad de los terrenos cosechados- de 6.000 kilos en trigo, 5.500 en cebada y 5.400 en avena. Esta producción es una de las mejores de los últimos años aunque está siendo muy irregular. El trigo es el producto que reina ya que se han recogido 150 millones de kilos, el doble que el año pasado, en el que muchos agricultores se vieron obligados a renunciar a su siembra debido a la mala climatología y a que se invirtió la proporción habitual en el reparto de gramíneas.


En total, este producto se destina a las harineras ya que su proteína es muy buena, si bien, todavía falta mucha superficie por cosechar, dado que en la zona donde más abunda es en la Llanada alavesa, y ahí, en áreas como Opakua, aún quedan campos con las espigas al viento.


Sin embargo, en lo referente a la cebada se espera recoger un 16% menos que en 2009 dado que ha habido una transferencia de hectáreas de cebada a trigo. El pasado año este producto tuvo una mejora notable al incrementar su extensión en un 20%. Aun así, no se pudo aprovechar en todas sus posibilidades, ya que la productividad descendió algo, de los 5.800 a los 5.000 kilos por hectárea, para acabar recogiendo 90 millones de kilos. En cuanto a la avena, casi no es representativa en la provincia en comparación con otros cereales, pero a pesar de ello se recogerá un 10% más que el año anterior. La extensión dedicada a este cultivo durante el pasado ejercicio se mantuvo pese a que el rendimiento descendió en un 20%. De 5.500 a 4.500 kilos por hectárea, dejando una cosecha final de 32 millones de kilos.


En general, la calidad del cereal parece estar asegurada en todo el territorio aunque en algunas zonas pendientes de cosechar, como la zona alta de Opakua, Maeztu y el Valle de Arana, la humedad puede provocar una ligera bajada del peso específico. En ese sentido, cabe destacar la bondad de la cebada provincial, que aporta proteína, calibre y la baja humedad. De ahí que el 15% de la cerveza que se consume en el Estado español tenga su origen en el campo alavés.


La cotización del cereal parece, contra todo pronóstico, que se ha incrementado espectacularmente en los últimos 15 días, llegando a repuntar un 20%. Según la Federación de Cooperativas, uno de los factores que ha contribuido a este aumento ha sido la situación internacional y el juego de la especulación. El retraso de la cosecha por las lluvias en Ucrania o los problemas de sequía en Europa del Este y la zona del Mar Negro han provocado el desabastecimiento en los mercados. A esto se suma la necesidad de las multinacionales, que buscan hacer frente a sus compromisos de suministro. Otro factor ha sido el Fondo de Inversiones, que ha visto un valor seguro en las materias primas de alimentación por lo que invierten en el campo. Sin embargo, el gerente de COAGRIMA habla de precios no reales, donde se previenen resultados de la cosecha europea que no se ha recogido.


SAN VICENTE DE ARANA ESTRENA POR FIN SU DEPURADORA

La EDAR también dará servicio, a medio plazo, a las juntas de Alda y Ullibarri


23 Julio 2010 - Valle de Arana

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, inauguró ayer la nueva estación depuradora de aguas residuales de San Vicente de Arana, que ha supuesto una inversión de 1,37 millones de euros y un largo proceso administrativo para que su ubicación estuviera consensuada por todos los habitantes. Esta EDAR se iba a instalar en una zona que no convencía a algunos vecinos por posibles olores. Ante ello, el Ayuntamiento tuvo que negociar un nuevo emplazamiento, principal razón por la que, desde febrero de 2008, no se avanzó con la obra.



La depuradora supone, en opinión del alcalde, Pedro San Vicente, "casi el último paso para garantizar la calidad medioambiental de nuestro territorio". A corto plazo dará servicio a San Vicente de Arana y, a medio, a Alda y Ulibarri Arana, ya que todavía se tiene que realizar el empalme de canalización de aguas residuales de estos núcleos. La cuarta junta administrativa -Contrasta- tiene otras especificidades, por lo que se están planteando otras medidas de depuración adecuadas a su población, aunque existe el compromiso del consorcio de proceder a la limpieza de las fosas sépticas una o dos veces al año. El proceso integral de aguas de Valle de Arana se inició hace seis años con una nueva captación, que asegura el suministro a toda la población.




VALLE DE ARANA PONE EN MARCHA UN CENTRO DE HIPOTERAPIA PARA PERSONAS AUTISTAS


El proyecto ha sido calificado de interés público


La UPV estudia celebrar cursos de postgrado para especializarse en la materia

23 Julio 2010 - Valle de Arana


La iniciativa surgió en una conversación informal, en el año 2007, entre un profesor, que actualmente ejerce la docencia en el instituto de Campezo y Pedro San Vicente, alcalde de Valle de Arana, hablando sobre las enormes potencialidades terapéuticas que tienen los caballos en personas con determinadas discapacidades, como los autistas, y en general con quienes tienen problemas de comunicación o de relación interpersonal.



El comentario se convirtió en proyecto para Pedro San Vicente, quien se puso a trabajar de forma inmediata en la idea, junto con el mencionado profesor, Miguel Ángel Díaz de Cerio. El primer paso fue definir un proyecto de presupuesto, que contemplase un grupo de 75 pacientes, para lo que era necesario un equipo de seis terapeutas, diez caballos, personal auxiliar, instalaciones y la construcción de un grupo de cabañas que pudieran ser utilizadas como pisos respiro, donde los pacientes pudieran estar unos días, mientras sus familias descansaban. En total, se invertirían cerca de tres millones de euros.



También se definió la forma jurídica del centro. Se huyó de la figura institucionalizada y se optó por una fundación o patronato cuyos recursos económicos vendrían por la vía de los convenios con las instituciones, entidades, asociaciones o empresas y otra, sensiblemente más pequeña, de las aportaciones de los pacientes. Esta forma de fundación posibilitaría que los pacientes pagaran tan sólo una pequeña parte de los tratamientos y, el resto, lo abonaran las instituciones mencionadas. Con ello se garantizaba la accesibilidad y universalidad de los tratamientos, que podrían llegar a todos, ya que el montante económico, que suele ser elevado, no sería así una traba para las familias.



Por último, se definieron las líneas generales de los tratamientos. Éstos serían individualizados, siguiendo un protocolo de actuación, y llegarían también a los familiares, ya que la terapia requiere de su complicidad y de colaboración.



Así pues, se definió el centro, como una entidad de hipoterapia, integrado por profesionales para los tratamientos y con viviendas respiro. Pero había otro valor que añadir. Existen muy pocos profesionales en el Estado y tan sólo cuatro en la Comunidad Autónoma Vasca que conozcan estos procedimientos. Por ello se baraja la posibilidad de establecer en el centro un espacio para la especialización en esta materia. A la Universidad del País Vasco le pareció excelente la idea y ya estudia la posibilidad de que Valle de Arana sea el lugar elegido para celebrar en el futuro cursos postgrado para universitarios que se quieran especializar en estas terapias. Se trata, de hecho, de terapias que no tienen reconocido su valor científico, aunque expertos de todo el país están colaborando en un estudio global, coordinado por una universidad andaluza, para lograr el reconocimiento de la comunidad científica internacional.


La concesión del interés público de esta interesante iniciativa pone en marcha toda la maquinaria necesaria para realizar el proyecto, para lo que ya se cuenta con terreno en San Vicente de Arana, donde construirlo.



NAVARRA SE INTERESA POR EL CENTRO DE DÍA DE ALDA COMO MODELO PARA LA TERCERA EDAD

Varios ediles visitan el servicio rural para tomarlo como referencia en sus localidades

23 Julio 2010 - Valle de Arana

El sistema de gestión del recurso ha llamado la atención de los alcaldes y la responsable de los servicios sociales navarros.
No hay duda de que cuando a una infraestructura se la dota de corazón se transforma en algo más, que se supera en sus propios objetivos y que termina reclamando la atención como un modelo a seguir. Por lo menos para los gestores públicos que se sienten implicados en el devenir de sus vecinos. Ése es el caso del centro rural de día del Valle de Arana, situado en la pequeña población de Alda, que comenzó su andadura el 18 de junio de 2003, y que ahora está siendo tomado como referencia para transplantar esa experiencia a Navarra. Y es que la comunidad vecina lleva ya tiempo interesada en el modelo de gestión que se lleva a cabo en este recurso y que mejora la calidad de vida de los mayores. De hecho, su magnífica evolución en una localidad de pocos habitantes motivó un interés que se plasmó, hace un año, en la visita al Valle de Arana de la responsable de los servicios sociales forales navarros y de varios alcaldes de esa provincia.

Una vez tomadas las primeras referencias, el ánimo por tomar nuevos datos ha llevado a que la semana pasada, otros ediles navarros acudieran a la zona acompañados, esta vez, por un arquitecto ya que su pretensión es trasladar esa iniciativa a sus localidades.

La instalación abrió sus puertas para ocho usuarios en 2003 y se amplió hace dos años para asistir a cinco más

Claro que esperan que los comienzos no sean tan complicados como los que sufrió el servicio de la localidad alavesa. Y es que el centro de Alda, primero tuvo complicaciones con el espacio, que sólo les daba para atender a ocho personas en una zona donde el envejecimiento de la población supera la media de otras comarcas de Euskadi. Y después, porque la Diputación tampoco facilitaba las cosas, ya que había poblaciones con mayor número de habitantes que no disponían de centro de día.

Pero para el alcalde que impulsó la iniciativa eso no era un problema. En cualquier caso, sólo podía suponer un retraso para el proyecto que tenía en mente y para el que contaba con la complicidad de todos sus convecinos: de Alda, pero también de San Vicente de Arana, Ullibarri-Arana y Contrasta. El objetivo era ampliarlo y dotarlo de contenidos para que la estancia de los mayores no fuera sólo una custodia durante la jornada, sino un aliciente para hacer cosas creativas en el exterior.

Durante los primeros años, el centro funcionó gracias a un convenio de colaboración con la Diputación que terminaba en 2006. Terminado éste, se formalizó una prolongación por un año más, pero entre trámites y otros asuntos de más urgencia en el Departamento, el nuevo convenio se retrasó diez meses, tiempo en el que el Ayuntamiento tuvo que financiar con sus escasos recursos el funcionamiento, aunque posteriormente las arcas municipales recuperaron ese dinero. Pero en ese último tiempo, el Consistorio ya se había puesto manos a la obra para ampliar la instalación de tal forma que pudiera seguir creciendo en el futuro, con el sencillo truco de cristaleras o puertas que servirían de paso cuando se agrandara el edificio. Así, en abril de 2008, se pudo proceder a la inauguración de la primera ampliación, lo que posibilitaba atender a trece personas. De esta forma, el centro rural de atención diurna, ubicado en el antiguo edificio de las escuelas, además de aumentar el número de plazas multiplicó sus recursos, ya que con la reforma realizada puso en marcha el servicio de lavandería. Asimismo, se adecuaron los espacios reservados para cocina, comedor y realización de actividades al número de posibles usuarios y se destinó una parte del solar a jardín y huerto para el disfrute de los acogidos. Además, al estar situado junto al consultorio médico, se benefició de la adaptación de las consultas de éste al horario de funcionamiento del centro y se puso en marcha un servicio de transporte adaptado financiado por el Ejecutivo foral y conveniado con la Cruz Roja.


NUEVO SERVICIO DE TAXIS A LA DEMANDA: ACERCAMIENTO A LAS LINEAS REGULARES

Existe un servicio a la demanda que se debe solicitar con 24 horas de antelación en los siguientes teléfonos:

Juan Perez Berrueta  686-391-355
                                    659-641-183

Para la zona Montaña Este ofrece sus servicios para los siguientes pueblos:

Bujanda, Orbiso* Oteo*, San Vicente de Arana/Done Bikendi Arana*,Alda*, Ullíbarri-Arana/Uríbarri Harana*, Contrasta* y zona de influencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario